domingo, 25 de marzo de 2012

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Anda, el Capitán Mallorca, así que tenéis superhéroes en Palma.

Y para que yo me aclare, he visto que esto es por lo de que el catalán sea mérito y no requisito para trabajar en la Administración ¿no? Pregunto realmente, ¿esto supondría que no quedara cubierto el derecho a ser atendido en catalán en la administración en Baleares? ¿El problema es que ese cambio no se aplicaría en Cataluña? ¿Supone que se deje de enseñar en las escuelas? Pregunto, no tengo ni idea. Pero como españolita meida monolingüe siempre he pensado que es una putada que no podamos presentarnos a oposiciones de determinadas Comunidades por el tema de la lengua? En este caso -como en todos- ¿no quedaría igualmente garantizado al ser un mérito y por tanto sumar puntos? Porque en igualdad de condiciones, un acceso con la misma puntuación, la balanza caería de lado del que habla catalán. No sé, no veo tanto problema, por desconocimiento o porque carezco de la sensibilidad y pego a otra lengua.

Unknown dijo...

Imaginate que Europa se uniera de tal forma que declararan el inglés la lengua oficial, y que los funcionarios pudieran sacar oposiciones en España sabiendo sólo inglés y sin necesidad de saber castellano (seria más justo, podria presentarse un holandés a las opos sin molestarse en aprender castellano), las televisiones pusieran películas en inglés (asi los europeos que vivan en españa las entenderian), se pudieran cambiar los nombre de los pueblos al inglés (porque esto seria Europa antes que España) etc. En fin, no íbamos a molestar a los europeos que quisieran venir a vivir aquí, y que son más aunque la mayoria se quede en su casa, con el incordio de tener que aprender castellano.

No estaria mal, seria un paso en la unión de los pueblos de Europa, pero, no sé porqué, no creo que los que se enfadan tanto con el Capitán Mallorca les gustara demasiado esta perspectiva.

Anónimo dijo...

¿No coexistirían las dos lenguas? Digo en vuestro caso. Tu ejemplo lo entiendo y entiendo las ampollas que puede levantar un caso así y no sólo eso, también la pérdida que puede suponer para Baleares, pero hay una diferencia fundamental en tu supuesto, nosotros no hablamos inglés.
¿Es tan radical ese cambio? ¿Quieren poner los carteles sólo en castellano, limitar su uso en vuestra vida cotidiana? Eso me parece un atraso.
Restringiéndolo sólo al ámbito del acceso a la administración, no lo veo tan mal o tan problemático,siempre claro que quedara garantizado el uso de ambas lenguas.
Supongo que como con todo, una cosa es la medida en sí y otra muy distinta como quieren ejecutarla.
En cualquier caso, te diré que si en vez de inglés pusieran el alemán y eso nos llenara España de altos y rubios germanos, creo que me sentiría motiva para el cambio. Por si acaso, en semana santa me voy a Berlín para empezar a practicar :P

Unknown dijo...

El mundo no se va a acabar con este cambio, pero no habia ningún problema tal como estaba el tema liguistico hasta ahora (que lo hizo el PP en su momento, el mismo partido que lo quiere cambiar). Bueno, existia el problema de la gente que viene de la peninsula y que en vez de pensar "qué bien, mis hijos aprenderán castellano y catalán" no quieren que sean bilingues. Eso a los extranjeros no les pasa. Es un problema de españolismo disfrazado de otras cosas, y es una carta que ha jugado el PP para ganar votos.

Berlin, me encanta esa ciudad. ¿Ya has estado no? Es para quedarse a vivir, e incluso aprender alemán :)

Anónimo dijo...

Lo único que se quiere es que desaparezca el Mallorquín (Catalán) poco a poco al no ser necesario para nada que no sea "en la intimidad".

Es cuestión de facherio, de no hacer nada por la crisis y mucha chulería.
Había mucha gente mayor que ya tuvo que manifestarse en el año 1977.
Ahora esta cuestión ya estaba superada y la han reabierto por motivos políticos ningún motivo.
Xchaos¡

Anónimo dijo...

Los ataques de españolismo son tan nefastos como los de autonomicismo, todos restan. El tema lingüistico me llama mucho la atención porque convierten algo que no es un problema en un problema. En fin, política.

Qué va, he estado a punto de ir en dos ocasiones y las dos se fue al garete. Voy a conocerla ahora y voy con la sana intención de practicar el alemán que no hablo :))

¿Que desaparezca el mallorquín?! Sí hombre, ahora que me he aprendido las letras de Antonia Font! Bueno, los motivos están claros, viniendo de quien viene querrán contentar a parte de su electorado, pero una parte muy reducida o eso me gusta pensar.

Lo del 77 nos lo puedo contar Pau.

Anselmo dijo...

¿No era ningún problema?
Por algo el PP lo llevaba en el programa electoral como una de las PRINCIPALES bazas: "que el catalán sea mérito y no requisito" y "libre elección de lengua en la escuela". Era una promesa electoral.

Y este partido ha sacado mayoría absoluta y se propone cumplir con esa promesa.
Del mismo modo, la izquierda, cuando vuelva a ganar las elecciones, lo dejará como estaba hasta ahora. Sin embargo, en un alarde de democracia, no quieren esperar a nuevas elecciones...

Así es como lo veo, que se han ganado mi voto por este tema, pues también han prometido la elección de lengua en la escuela, ya que sólo dan en castellano la asignatura de castellano. Y si hay dos lenguas oficiales debería repartirse al 50%. He ejercido mi derecho al voto. Dentro de 4 años los catalanistas ya lo cambiarán, pero de momento, que esperen democráticamente.

Unknown dijo...

Xeschaos, quizas lo más tristes es que estemos igual que en el 77. Oi a una señora que le decia a su hija, que llevaba a su hijo de la mano, "Yo ya me manifesté en el 77, y ahora en 2012 tengo que volver a hacerlo con mi nieto. No hemos avanzado nada."

Anónimo, pues no se como estará ahora Berlin, pero yo fui en verano y me encantó. Ya me contarás qué tal. En el 77, uf, pasaron muchas cosas, pero la más importante fue el nacimiento del Punk. Yo ya estaba cerca de la jubilación por aquel entonces y no estaba para ponerme cresta, pero moló bastante todo eso.

Anselmo, el PP hace bien en seguir su programa, y la democracia permite a la gente manifestarse pacíficamente.