domingo, 2 de enero de 2011

el invierno del dibujante


En el año 57 cinco de los mejores dibujantes de Bruguera intentaron ganarse la vida por libre montando la revista Tio Vivo. Estaban cansados de verse obligados a renunciar a sus originales y a sus derechos de autor. La aventura duró poco porque Bruguera hizo todo lo posible por hundir la revista (contactos en el ministerio, coacciones a las distribuidoras) y al final tuvieron que volver al redil y seguir en las mismas condiciones.

Entre otros personajes desfilan Vázquez, Ibáñez, Escobar, Cifré, Victor Mora, Miguel Bernet, etc. Al final del volumen hay una introducción y una galeria de personajes que deben leerse antes que el cómic. No sé a quién se le ocurrió la idea de poner todo eso al final. El cómic está muy bien dibujado pero la narrativa es muy poco dinámica. Paco Roca es capaz de pasarse cinco páginas repitiendo un mismo encuadre en todas sus viñetas. Supongo que es el ritmo que le parecia más adecuado.

Es un buen cómic, pero no lo recomendaría a no ser que tengas cariño por los tebeos Bruguera y sus dibujantes, o interés en la historia del cómic español.

10 comentarios:

Alicia dijo...

Me lo han regalado y me ha gustado.

Unknown dijo...

¡Que Papá Noel más enrollao, ahí regalando cómics!

Alicia dijo...

Noooo, Papá Noel, no; fueron ellos...http://www.youtube.com/watch?v=AmPO6UhyLWE&feature=youtube_gdata_player.

Fíate tú de la intuición masculina

Unknown dijo...

Ah, vale, el típico regalo de los extraterrestres. Como Iker Jimenenz se entere de que mallorca es un espaciopuerto galáctico la vamos a liar. Mejor no lo digas mucho por ahí.

La escapa dijo...

Esta mañana me he regalado el de Asterior Polyp empezé a leerlo el otro día en el Corte Inglés y me gustó un montón. A ver qué tal. Este lo he visto también, ya le echaré un vistazo.

Unknown dijo...

¿Autoregalos, eh? Ya me contarás a ver qué te ha parecido. Y como ahora mismo no tengo nada que hacer, lo mismo voy y me regalo yo también alguna cosa, por qué no.

La escapa dijo...

Claro que sí, hazte un buen regalo a ti mismo, te va a gustar seguro.

Unknown dijo...

Ya está, me he regalado un par de cosas cuadradas con hojas y letras dentro. No sé para qué sirven pero en la estanteria quedarán muy bien.

La escapa dijo...

Sirven para aprender a caminar erguido, cálzate unos tacones de diez centímetros y ponte esos objetos sobre la cabeza, ahora comienza a caminar elegantemente por el pasillo sin que se te caigan.

Unknown dijo...

¡Es super difícil!

Llevo un rato con ello y no hay manera.