martes, 22 de junio de 2010

el crash de 2010



Ja, os creiais que me había olvidado de la crisis, pero sólo os estaba engañando y estoy de vuelta con otro post hecatómbico. Acabo de leerme este libro según el cual todo lo ocurrido desde 2007 hasta ahora es sólo la pre-crisis y que la crisis empezará ahora a mediados de 2010 (fue publicado en marzo 2009). Además, esta crisis no será una crisis cualquiera sino que será una crisis del sistema, durará hasta el 2018, y será el tránsito del sistema capitalista a otro sistema nuevo.

Según el autor, el sistema capitalista está agotado. Basado en la idea de una energia infinita y barata, del crecimiento continuo, y del consumismo, tenia dentro de sí mismo la semilla de su decadencia: no se puede ir a más infinitamente. No se pueden aumentar los beneficios y el consumo de recursos hasta el infinito y más allá. De hecho, llevamos como treinta años alargando el sistema gracias a los créditos y la deuda, pero empezó a finiquitarse en 1973 con la primera crisis energética. De las posteriores crisis - 1985, 1991 y 2000- se salió gracias al hiperconsumo permitido por el hipercrédito, pero todo tiene un límite y el límite ya está aquí.

¿Qué nos espera según el autor? Escasez, reutilización, reciclaje y mucho paro. Es decir: todo eso con lo que nos llenábamos la boca de reciclar y tal para conservar el medio ambiente mientras nos comprábamos un coche nuevo cada dos años, todo eso vamos a tener que aplicarlo a la fuerza y no por hacernos los buenos y los comprometidos. Se acabó el despilfarro característico del sistema capitalista y por supuesto el estado del bienestar. A partir de ahora cada palo aguantará su vela. ¿Quién lo tendrá bien? Los que tengan una formación muy especializada en cosas útiles como la biotecnologia, que tiene mucho futuro. Y los que ofrezcan eficiencia y productividad. Pero, obviamente, cuanta mayor sea la productividad, menos trabajo habrá.

El libro no dice nada de las TIC e internet, aparte de que han aumentado la productividad exponencialmente, pero algún papel desempeñarán en todo esto. Quizás sea una gran ayuda o quizás se vaya a tomar viento también. Hay gente que dice que internet se apoya en una burbuja de publicidad, y si peta por la crisis se llevaria a Google, que tiene miles de servidores, y Google se llevaria media internet consigo.

Predecir el futuro es siempre arriesgado porque hay un montón de variables. La crisis puede durar ocho años u ochenta, o sólo ocho meses. Puede estallar una guerra o puede descubrirse una nueva fuente de energia. Quién sabe. La historia ha sido una sucesión de sistemas y el cambio entre uno y otro siempre ha sido doloroso, pero cada sistema ha sido mejor que el anterior. Ya veremos, no podemos saber qué ocurrirá. Pero el libro está bien porque explica de forma clara y sencilla la evolución del capitalismo y el punto en que nos encontramos ahora.

7 comentarios:

La escapa dijo...

¿Has recargado tus pilas hecatómbicas este fin de semana? Bueno, si todo salta por los aires y el sistema peta me iré al pueblo, a las viñas. En época de crisis, además de la biotecnología hay algo que también resulta muy útil: el vino.
"El cambio entre uno y otro siempre ha sido doloroso", esta frase es la mejor del post.

Unknown dijo...

si en el fondo no es tan grave: tendremos el vino, y además podremos dedicarnos a vivir austeramente como samurais y seguir los preceptos de los grandes guias espirituales de la historia

no hay mal que por bien no venga

La escapa dijo...

¿Austeramente? Dicúlpame, pero tengo pensado forrarme con lo del vino.
:-P

Unknown dijo...

pues te voy a decir una cosa: ese es un producto del que nunca bajarán las ventas

si es necesario me encargo yo de eso

La escapa dijo...

Puedes pasarte a firmar el precontrato cuando quieras.

pau dijo...

pero ¿la parte contratante de la primera parte es igual a la parte contratante de la primera parte?

porque sino no firmo

La escapa dijo...

¿Desconfianzas a estas alturas? Por favor, pablito, ese comentario me ha dolido :-P
No pensarás que te voy a hacer un contrato basura o algo así y que, olvidando mi pasado proletario, me convertiré en una empresaria sin escrúpulos ni corazón.
Mira, mejor sigo leyendo el decretazo laboral para hacer bien las cosas si eso y tal.