jueves, 28 de octubre de 2010

Julian Assange

A mi me flipa lo de Wiki Leaks. Un grupo de hackers y activistas que no aceptan publicidad ni subvenciones, que se financian por donaciones anónimas, y que están sacando a la luz un montón de información delicada que pone a los estados y las empresas en evidencia.

El alma de todo esto es Julian Assange, hacker, programador, encriptador y activista combativo, que utiliza sus conocimientos y los de su equipo no para entrar a robar la información (la mayoria son filtraciones) sino para defender el anonimato de sus fuentes y donantes así como para defender la propia web, que se ha convertido en objetivo de organizaciones muy poderosas como puedan ser el Pentágono o la CIA. Según dijo no hace mucho "Para tumbar Wiki Leaks habria que cargarse la mitad de internet". Para evitar el cierre legal de Wiki Leaks se han aliado con el Partido Pirata sueco, pues es siempre más difícil silenciar legalmente a una fuerza política con representación. Pero también le atacan personalmente: se le ha acusado de acoso sexual y violación, y suena de forma descarada a campaña de desprestigio y a cortina de humo.

En fin, es una batalla por el control de internet, que es lo que están empezando a desear los estados y ciertos grupos con intereses económicos, o por la conservación de su naturaleza abierta y democrática. Se ha revelado como un arma demasiado poderosa para la sociedad civil y eso no gusta a todos.

Aquí tenéis una entrevista que le hicieron este verano a Assange en las TED. Se le puede poner subtítulos en castellano.

5 comentarios:

Alicia dijo...

Si la información es veraz, son héroes, claro que sí, y no es nada nuevo; la información es poder.

Julian A, sólo duda en un momento de la entrevista, cuando le preguntan por BP o por lo menos da esa sensación, se toca la nariz.

Tb fantástico.

La escapa dijo...

Joder, ni siquiera les conocía. Me ha impresionado bastante lo de las elecciones en Kenia y, muy especialmente, lo del cambio de legislación en Islandia. Pero aún, así, y reconociendo el valor de su trabajo, joder, dan tanto miedo como el Pentágono, al menos, en la medida en que son susceptibles de manipular, llegado el caso, igual que los otros. Supongo que al no tener ni idea de realmente quienes son, me salta la alarma del escepticismo, me salta ante cualquiera con tanto poder.

Unknown dijo...

Alicia, no es que la información sea veraz, es que son documentos filtrados. Más veraz que eso imposible. Lo último que han publicado ha sido documentos del pentágono que enumeran víctimas civiles iraquíes. Yo también noté que con BP hace un extraño y enseguida pensé que le habían pagado un pastizal por no hablar. Pero no lo creo, no tendría sentido. Si fuera que quisieran dinero lo conseguirían con la mayoría de los temas, no sólo con BP.

escapa, pueden llegar a manipular, es cierto, pero de momento no parece que se dediquen a eso, sino a todo lo contrario. Destapan las manipulaciones de los gobiernos, o como mínimo las informaciones que tratan de ocultar, como el video del helicóptero que se carga a gente que pasea y a dos periodistas. En fin, el tiempo lo dirá.

romeovive dijo...

La verdad no existe.

Pero es que las mentiras son más divertidas.

Por cierto: no hacen falta filtraciones para SABER que la guerra mata gente.

Unknown dijo...

Pero hacen falta filtraciones para confirmar que muchos civiles son asesinados sin razón alguna en iraq, sólo porque los soldados tienen el gatillo fácil.