sábado, 27 de noviembre de 2010

barricade



Tim Berners-Lee, ni más ni menos que el señor que inventó la web, avisa que internet está tomando mal rumbo con las redes sociales porque éstas se convierten en departamentos estancos que amurallan la información. Si los usuarios no hacemos nada la red podría fragmentarse en islas separadas, perdiendo la libertad de conectarnos a los sitios que queramos y al libre tráfico de la información característica de la red abierta que inventó.

Otra amenaza para la web como vehículo democrático es el peligro que sufre la llamada neutralidad en la red. Los gobiernos están tratando de legislar en favor de las operadoras, que son las que se llevarian el beneficio, de forma que puedan priorizar la transmisión de paquetes de datos a quién más pague, rompiendo así la neutralidad. Por ejemplo, Google paga una cuota a telefónica y puedes acceder sin problemas, Yahoo no lo hace y no puedes acceder o bien a una velocidad muy lenta. Impediria el desarrollo de negocios pequeñitos en la red, e incluso se podría fragmentar en varias redes incomunicadas.

Mañana es sábado, y espero que aprovechéis el fin de semana para reflexionar profundamente sobre el tema. Nada de ir al cine ni de tomar gintónics. Bueno, vale, gintónics sí, que dice Ana Maria Matute que le van estupendos para escribir. Os dejo con los Interpol, un grupo que me descubrió Alfredus y que suenan muy bien.

Interpol - "Barricade" from Arts & Crafts México on Vimeo.

6 comentarios:

La escapa dijo...

Vaya hombre, justo el fin de semana que no toca ir al cine cojo y voy. Para enmendarme hoy ayunaré y me dedicaré a meditar y reflexionar larga y profundamente sobre el tema de ponerle puertas y candados al campo.
Me gustan, suenan un poco a Bowie.

Alicia dijo...

No existe el ideal de democracia, ni en la vida real ni en la red.

Y sí, Interpol ra ra ra!

Unknown dijo...

escapa, bueee tampoco pasa nada si no reflexionas ¿has visto alguna peli interesante?

Alicia, bueno, pero hay que acercarse lo más posible, ya que estamos.

La escapa dijo...

He reflexionado durante la pedazo de siesta que me acabo de echar, pero se me han olvidado las importantes conclusiones a las que he llegado.

Gru, mi villano favorito y con invitación a palomitas. La próxima será Megamind. Mi sobrino elige las películas.

Unknown dijo...

Pues no lo sabes pero tienes suerte. Molan las gafas de los bichejos amarillos, son tope alfredus.

La escapa dijo...

Claro que lo sé. Lo que más mola es el rayo menguante!