martes, 16 de noviembre de 2010

libros en crisis

Leí en prensa que este verano ha sido catastrófico para la industria editorial. Que habían vendido, no me acuerdo exactamente, pongamos un 30% menos de libros. Las razones del descalabro se deben a la crisis y a la irrupción de los ebooks y a las descargas de internet. Por lo que he leído en algunos blogs, la razón de las descargas es que el precio de los libros electrónicos en español es similar al del libro normal (si tienes menos costes porque no imprimes ni distribuyes has de bajar el precio, es de cajón), es engorroso comprarlos y muchos títulos no se encuentran. Si estás dispuesto a pagar por un título, pero sólo lo encuentras en versión descargas gratuitas, ¿qué vas a hacer?

He pensado en tres posibles estrategias para que la industria del libro pueda combatir la crisis.

1º- El sabotaje. Llenar masivamente la red de libros falsos. Por ejemplo, que en el último de Vargas Llosa aparezcan de pronto los pitufos luchando contra Batman, y continue con una historia de gladiadores drogadictos. De esta forma la gente desconfiará de las descargas gratuitas, y para no perder tiempo leyendo posibles libros falsos, los comprará.

2º- Insertar publicidad. Puesto que no vas a cobrar de los lectores hazlo de las empresas que quieran publicitarse. En el momento más emocionante los personajes podrian debatir sobre lo fantásticas que son ciertas compresas o lo bien que se come en Pizza Dino's. También podria aplicarse a los clásicos. Por ejemplo: Raskólnikov, abrumado por los acontecimientos, decidició relajarse disfrutando de una heineken bien fresquita.

3º- Hacer libros bonitos.

8 comentarios:

La escapa dijo...

¿Publicidad en los libros? ¡Eso sí que es un castigo! Aunque me ha encantado el ejemplo de aplicación a los clásicos.

Me quedon con la opción tres. Que a partir de ahora todos los libros sean como aquellos que pusiste de Julio Verne y que por cierto sigo queriendo.

Anónimo dijo...

En mi casa no se ha notado nada este descenso...!!!siguen llegando libros y libros que ocupan y ocupan...ayns.
cara-cola

oveja indiferente dijo...

El primer remedio me parece peligroso con tanto sujeto con aire de intelectualoide que hay suelto, el segundo me horroriza, pero el tercero es sencillamente encantador. Voto por el tercero.

Unknown dijo...

escapa, la tercera es la mejor opción, pero seguro que los editores españoles preferirán las dos primeras

cara-cola, alguien tiene que luchar contra la crisis. Es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo.

alba, entonces gana la tercera opción por mayoría absoluta. A ver si nos hacen caso.

oveja indiferente dijo...

Sí, porque nosotros cuatro somos la mayoría absoluta =D

pau dijo...

Pues si. Equivale a un 99'9% de abstención, pero el que no vota no se puede quejar luego.

Anselmo dijo...

Acabo de terminar el. Libro "la biblioteca de los muertos". Me ha gustado mucho. Si estaba modificado ha quedado estupendo.

Unknown dijo...

Es la ventaja que tiene modificar libros, que lo mismo quedan mejor que los originales.