sábado, 25 de diciembre de 2010

el arte de volar


Tengo una teoría sobre el último premio Planeta: Lara llama por teléfono a Mendoza y le dice "Eduardo, este año te vamos a dar el Planeta, pero tienes que escribir una novela sobre la Guerra Civil para asegurarnos una buena venta". Eso es lo que me imagino, porque las novelas y las peliculas sobre la Guerra Civil venden y ganan premios porque todo el mundo flipa con ellas. Yo les tengo una manía irracional, no las soporto, me parecen un tostón que reproduce odios que ya no nos pertenecen. Asi que sospechaba que si El Arte de Volar habia recibido el Premio del Salón de Cómic de Barcelona y el Premio Nacional de Cómic era más porque trataba de la Guerra Civil que por otra cosa. Pero estaba equivocado, El Arte de Volar es un comicazo que vale la pena leer. Quizás porque no es una ficción sino la biografia del padre del guionista, tal como se la contó. Desde la infancia a principios de siglo XX, pasando por la Guerra Civil, el destierro a Francia, la Guerra Mundial y la España de posguerra. Los dibujos parecen los de Martinez el Facha porque son del autor de Martinez el Facha. No son la Capilla Sixtina, pero cumplen su función de forma más que correcta. Es la historia la que tiene fuerza, y en serio que vale la pena. Comicazo.

2 comentarios:

La escapa dijo...

He tenido este comic mil veces en las manos, pero al echar un vistazo, los dibujos nunca me han seducido y siempre ha habido alguno que le ha ganado. Me fio de ti, lo leeré.

Unknown dijo...

Hace más de un mes que me lo dejó un amigo y me daba pereza leerlo por mis prejuicios hacia las historias de la guerra civil. Pero fue cogerlo y sorprenderme de lo bueno que es. Se merece los premios.