viernes, 24 de diciembre de 2010

la máquina de copiar jamones


Javier Bardem escribe hoy en El Pais un artículo con un ejemplo similar. ¿Qué pasaría si existiera una máquina que dándole a un botón te sacara un tomate? Pues que el verdulero que vende tomates se quedaría sin trabajo. Por lo tanto "Dejémonos de estupideces: eso es robar". Pura lógica aristotélica. Si fuera un poco más allá se daría cuenta de se trata de una máquina maravillosa. ¡Una máquina que crea tomates de la nada! Tampoco explica Bardem qué haria con esa máquina una vez se inventase. ¿La destruiria? ¿La pondria en un museo y prohibiría su utilización? Y sobre todo ¿cómo evitaria que se construyeran máquinas similares?

Internet no crea tomates de la nada, permite el intercambio de información sin que sufra erosiones. Esto implica que un archivo digital pueda clonarse infinitas veces a coste cero. Y eso provoca cambios en modelos de negocio que han quedado obsoletos. Ya está, no hay más. La gente ni roba ni piratea, utiliza la tecnologia que tiene en sus manos. Y hasta el momento en España esto no es ilegal.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

la gente roba y piratea, cómo te copien el dr alfredus¡¡¡¡


xchaos

Alicia dijo...

Es así, hay quien se niega a readaptarse y a renovarse a los tiempos y a los medios, pero lo que más pena me da es que se niegan a que los demás lo hagan.

Javierito, please, no escribas más en los periódicos, leerte es peor que como comer un tomate verde de invernadero, ponte mejor a versionar Nirvana con tu amiguito Ramoncín y quién sabe, alomejor de ahí no sacan copias.

Bon Nadal

Anselmo dijo...

Robar es quitarte algo que ya no tienes. Si te copian un archivo, lo sigues teniendo. Es como cuando alguien copia en un examen... se aprovechan de tu esfuerzo pero tú igual ni te enteras.

Unknown dijo...

xchaos, eso forma parte del plan maestro del dr alfredus para dominar el mundo

Alicia, eso es lo malo, que quieren capar internet y utilizan las descargas como excusa. Además se creen que son los únicos que van a tener que cambiar su negocio. Internet afecta a todo el mundo, antes o después.

anselmo, exacto, eso es robar, y piratear es ir por el mar asaltando barcos por la fuerza. Pero los periódicos no dejan de repetir que somos ladrones y piratas, cuando ningún juez ha emitido una condena por descargarse algo de internet, porque las "descargas ilegales" no existen pues no son ilegales. Al menos no lo son todavia.

La escapa dijo...

Pues sí, internet no sólo ha cambiado nuestra forma de comunicarnos y esos cambios conllevan una serie de retos y problemas que tardaremos en resolver.

Quiero una máquina de copiar jamones para reyes y que Javier Bardem se dedique única y exclusivamente a hacer películas o a darme masajes en el espalda.

Feliz naviadad :)

Unknown dijo...

No estaria mal que los reyes te trajeran una máquina de estas. Quizás algún dia inventen las impresoras 3D y sean algo parecido. Al fin y al cabo se trata de colocar átomos de una forma determinada. Incluso podrias imprimir un Bardem que te hiciera masajes todos los dias.

¡Mientras tanto disfruta de las fiestas navideñas!