martes, 27 de abril de 2010

proyecto chromium



El proyecto chromiun de Google pretende dejar de lado de una vez por todas las aplicaciones del pc y facilitar el contacto del usuario con la nube. Para ello ha desarrollado un navegador, el Chrome, y está en proceso de desarrollar un sistema operativo, el Google Chrome OS, que debe estar listo para este año.

Por lo que he entendido, ya que el futuro está en la nube, Google quiere adelantarse convirtiendo la actividad de la computadora en netcéntrica, que quiere decir basada en la red, frente a una actividad pccéntrica, basada en el pc, que tiene los dias contados.

Por ejemplo, Google Chrome OS no tendrá aplicaciones instaladas en el ordenador, sino que se ejecutarán en la nube y deberás estar conectado para poder utilizarlas. Eso evitará virus y problemas varios. Google asegura que Chrome OS no tendrá virus, al contrario que otros sistemas operativos que fueron diseñados cuando lo que predominaba era el uso de las aplicaciones en el pc y no en internet.

El sistema está basado en Linux y es por lo tanto de código abierto, es decir, modificable y adaptable al gusto de los que sepan hacerlo. Entra de esta manera en la filosofia open source, de los pioneros de la red.

Todo esto es interesante porque Google es quien mueve internet hoy, como Microsoft movió al entorno PC en su momento, y nos indica hacia dónde se dirige el futuro de la red y nuestra relación con ella.

Quien esté interesado en profundizar puede leer este artículo sobre el navegador Chrome en wikipedia, o este sobre el sistema operativo. En cualquier caso, si ahora leéis algún artículo por ahí sobre Chrome ya sabréis por dónde van los tiros.

3 comentarios:

Alicia dijo...

A mí me lo descargó un informático el año pasado que me salvó, literalmente, de un great brown laboral. Una historia muy larga. Menos mal que todavía quedan informáticos majos y que hacen gestiones sin cobrar!

Adoré el programa durante un mes por lo menos!

Unknown dijo...

era el sistema operativo o el navegador?

yo me he bajado el navegador y de momento va bien, pero tengo que explorar sus posibilidades para ver si realmente hay diferencia

es curioso, la mayoria de informáticos majos que hacen gestiones sin cobrar sólo son vistos por las chicas

Alicia dijo...

Imagino que el sistema operativo porque tengo un acuerdo de licencia software que me dejó aparte por si me daba problemas.

En este caso me tocó la buena acción del mes del informático, creeme.