domingo, 8 de agosto de 2010

novela de ajedrez



Aunque la trama gira en torno al ajedrez, el tema de la novela es la mente. Cómo una mente, frente al más absoluto vacío, sin estímulo exterior del cual ocuparse, se sumerge en el propio pensamiento sin control y acaba intoxicada por la autoreferencia. Cuanto más piensa en si misma, más se debilita y acaba enfermando. Sin embargo, si está disciplinada, tiene un objeto y un objetivo exterior a si misma, se fortalece.

Stefan Zweig, austríaco, se suicidó en 1942 porque no podia afrontar el nuevo mundo que se estaba formando bajo el partido nazi. Y en Novela de Ajedrez aparecen los nazis mostrando una crueldad más refinada que la popularmente conocida de los campos de concentración.

6 comentarios:

Alicia dijo...

La mente puede jugar muy malas pasadas y está claro que este escritor conocía bien el tema.

Justo el otro día me recomendó una buena amiga mía "Carta de una Desconocida", del mismo escritor y yo no le conocía. Qué casualidad.

pau dijo...

Pues si te lo han recomendado tendrás que hacerle caso. Escribe muy bien, rollo estilo literatura centroeuropea. A mi me ha gustado mucho.

romeovive dijo...

Rollo centroeuropeo??

Y eso qué es? Escribir sobre la levedad metafísica del ser tomando un muffin y un café amb llet?

Poco auténtico, dioss

pau dijo...

Hay un estilo de literatura americana de frases cortas como disparos, un estilo español lleno de posguerra y cosas tristes, un estilo ruso dramático y alucinado,y un estilo centroeurpeo elegante y refinado.

romeovive dijo...

Mejor una combinación del ruso y el yanki: interesante y práctico

romeovive dijo...

La cobinación alternativa es aburrida y trasnochada