lunes, 23 de agosto de 2010

fotografiar el mundo, el encuadre perfecto


Si de algo habla poco este libro es del encuadre. Es lo que pasa cuando se inventan el título en vez de traducirlo. En este caso seria algo así como : Dentro del marco. El viaje a través de la visión fotográfica.

Como veis los dos títulos (fotografiar el mundo y dentro del marco) no nos dicen nada. Es en los subtítulos donde está la clave. El viaje a través de la visión fotográfica, un título disperso que puede significar cualquier cosa, está más relacionado con el contenido del libro, que son las experiencias y filosofias del autor.

David duChemin es un fotógrafo rollo National Geographic, que hace fotos en todos los rincones del mundo. Para él retratar a otra persona debe convertirse en un intercambio en el que ambas salgan beneficiadas por la experiencia. Por eso siempre charla y comparte su tiempo con las personas que retrata. Incluso lleva en sus viajes una pequeña impresora portátil y les regala copias de los retratos.

En el extremo opuesto está Bruce Geldin, para el cual las fotos son fotos y no tiene ninguna ética porque no le parece necesaria. Su técnica es bastante más agresiva. Quizás la diferencia entre ambos radique en que mientras uno está en katmandú, nepal, la india etc, el otro está en las calles de NY.

6 comentarios:

La escapa dijo...

Ese Gilden ¡es un francotirador! Pero me gustan sus fotos.

Unknown dijo...

A mi también. Además parece un personaje de Woody Allen, el típico neoyorquino con mala uva que va a su bola.

oveja indiferente dijo...

¿Por qué se viste como si fuese de safari?

(Soy Alba, que me he hecho un bicho de estos de blogger para ver cómo va).

Unknown dijo...

Alba, es que NY es como un jungla!

Alicia dijo...

Dos formas de entender la fotografía, ninguna de ellas peor o mejor, aunque a mí sólo me retrataría el primero: los cientos miles de personas poco fotogénicos del mundo preferimos salir tb beneficiados por las imágenes que se quedan para siempre.

No sé por qué, pero me ha encantado este post.

Unknown dijo...

entonces tendrias una charla agradable con él y te invitaria aun cafelito y te imprimiria una copia

desde luego es mejor asi